Alba Olaya, Katia Nule, Rochi Stevenson y Taliana Vargas.
Alba Olaya, Katia Nule, Rochi Stevenson y Taliana Vargas.
Foto
Cortesía

Share:

Alba, Katia, Rochi y Taliana, las fuerzas que impulsan a Joao, Char, Varela y Éder

Zona Cero analiza la importancia que han tenido estas mujeres en los proyectos electorales de sus esposos.

Han pasado muchos años desde que el humorista y escritor estadounidense Groucho Marx, sin dimensionarlo, pronunció una frase que puede servir como explicación para un fenómeno creciente en varias de las campañas electorales que han tenido lugar en el último tiempo.

“Detrás de un gran hombre siempre hay una gran mujer”, fueron las palabras que pronunció el norteamericano, aunque en los tiempos postreros el género femenino ha tomado hasta mayor relevancia que el de sus compañeros de vida.

Tal es el caso de mujeres como Alba Olaya, Katia Nule, Rochi Stevenson y Taliana Vargas, que aún sin tener su imagen en los próximos tarjetones a marcar el 29 de octubre, han sido de vital importancia para las respectivas campañas de sus esposos Joao Herrera, Alex Char, Alfredo Varela y Alejandro Éder.

Con diferentes intenciones, latitudes y hasta cargos a aspirar, hay un común denominador en los procesos electorales de estos candidatos: que sus esposas se han ganado el cariño de la comunidad y que sus promociones han tomado más viralidad por su influencia digital.

Alba Olaya

En el municipio de Soledad, Atlántico, hay un nombre igual de conocido que el del vigente exalcalde, Joao Herrera. Ese no es el de sus oponentes, sino el de su esposa, Alba Olaya.

La abogada se ha codeado tanto con las mujeres soledeñas, que desde su pasada vigencia como gestora social (2016-2019), ha fomentado casi que todo un grupo femenino que confía plenamente en su administración.

“Las mujeres somos líderes del desarrollo humano y social. Estamos hechas para cosas más grandes. Al tener y parir nuestro hijo nos convertimos en líderes, en mujeres que logramos todo”, manifestó en uno de los tantos eventos que ha liderado este 2023.

Hablamos de una persona que, desde que su pareja tomó el poder en Soledad, optó por volcarse al pueblo. De hecho, si revisamos sus plataformas sociales como Instagram, podemos notar que 22 de sus últimas 30 publicaciones están dedicadas a servicios sociales. Casi siempre su contenido va enfocado a la comunidad.

La influencia de ella en los planes del candidato Joao Herrera son innegables, él mismo lo sabe. Algo que intentó describir a mediados de abril del año 2018 con un post en su cuenta X.

“Estuve pensando en una descripción para la foto y para ella, y creo que la encontré: felicidad y pasión por servirle a los demás. Alba y su gran corazón”, escribió en esa ocasión.

Katia Nule

Hay una figura importante detrás de todos los logros que el candidato a la Alcaldía de Barranquilla, Alejandro Char, ha afianzado en su carrera como líder político. Una persona que no lleva precisamente su apellido, es más bien su complemento en todo el sentido de la palabra, Katia Nule.

La esposa del dos veces alcalde de Barranquilla y exgobernador del Atlántico ha sabido ganarse un cupo en el corazón, sobre todo, de las mujeres. Ante una ideología que llama mucho la atención en el género masculino, muy particularmente por la cercanía que tiene el ex funcionario al equipo de la ciudad, necesitaba alguien a su lado que cautive el interés del resto de la población. Eso sabe hacerlo muy bien Katia.

La reina del Carnaval de Barranquilla en 1995 y egresada del programa de Administración de Empresas de la Universidad del Norte, ha estado presente en las empresas de su esposo sobre el timón del barco barranquillero en ambos mandatos (2008-2011 y 2016-2019). Sin embargo, parece que su influencia en esta tercera candidatura es mucho más grande.

Acostumbrada a liderar proyectos sociales, que verdaderamente han marcado tendencia en el Atlántico como la capacitación de 600 mujeres en el ‘Curso de manualidades de Carnaval’ que realizó hace varios años, ahora parece ser la obra maestra de uno de los proyectos bandera del segundo de los hermanos Char Chaljub.

Alejandro anunció el 18 de octubre que una de sus prioridades, si llega a quedar electo para la Alcaldía, será la creación de la Secretaría Distrital de la Mujer, una idea que proviene de la mente de su esposa Katia Nule, quien desde bastante tiempo atrás ha tenido las palabras de “empoderamiento femenino” entre ceja y ceja.

Esto es crucial, debido a que más allá de las obras o remodelaciones que el político quiera llevar a cabo en el Distrito, necesitaba una postura que velara por la lucha de los derechos de un género que viene ganando terreno en el ámbito laboral.

Katia Nule ha dado un paso al frente hablando de temas mediáticos, ya sale más a la calle, declara en favor de la campaña de su esposo y sobre todo confirma que espera hacer una fuerte relación de trabajo con Liliana Borrero, esposa del candidato a la Gobernación por el Partido Liberal, Eduardo Verano.

"Trabajaremos unidas para que los ingresos de tu familia crezcan", le dijo a la ciudadanía en un evento compartido entre ambos políticos hace un par de semanas. Este podría ser el nacimiento de una nueva líder social.

Rochi Stevenson

La vida de Rochi Stevenson cambió drásticamente desde el pasado 30 de agosto del 2023. Desde ese momento, decidió poner en pausa su actividad como presentadora de televisión para recorrer las calles de Barranquilla de otra manera.

Fue en la fecha mencionada cuando dio un paso al frente en la ayuda para la campaña a la Gobernación del Atlántico de su esposo, Alfredo Varela. 

El anuncio lo hizo por redes sociales, mientras se ponía una gorra del candidato:

He decidido dedicar todo mi tiempo y esfuerzo en acompañar a mi esposo Alfredo Varela en los distintos recorridos que hacemos por los municipios del departamento del Atlántico y por los barrios de Barranquilla, viendo de cerca todas las necesidades y tomando nota para que juntos trabajemos en la renovación de este departamento”, expresó.

“Estoy convencida que el Atlántico necesita renovarse, que lleguen nuevas ideas y épocas. Esto es un compromiso de familia y por eso me uno a mi esposo Alfredo Varela para que juntos digamos ‘Atlántico Avanza’”, agregó.

Ese también fue un punto de incremento clave para los intereses de Alfredo Varela, pues todas sus ideas comenzaron a ser menos eclipsadas por las de su competencia más pareja, Eduardo Verano.

Alfredo, quien cuenta con 108 mil seguidores en su principal plataforma, fue apalancado por una comunidad de más de un millón de personas proveniente del Instagram de su pareja sentimental.

Entre otras cosas, se puede ver como sus videos tienen en promedio unas 30 mil reproducciones a menos de que en los mismo salga Rochy, quien ha llegado a contar con 782 mil reproducciones en una de sus publicidades.

La misma Stevenson se ha visto por las calles de la ciudad repartiendo volantes y convenciendo a los ciudadanos de votar por su pareja.

¡Trabajando juntos logramos grandes cosas! 👩🏼‍🤝‍👨🏻

Infinitamente agradecido con Dios y la vida por darme una esposa que cree e impulsa este proyecto con toda el amor y la energía posible.🫶🏽🤩

Es nuestro compromiso como familia llevar bienestar, progreso y oportunidades a cada rincón… pic.twitter.com/Y7JbeYtBcc

— Alfredo Varela (@alfredovarelad) September 7, 2023

"Hoy estoy caminando las calles del centro de Barranquilla, exactamente estoy ubicada en los alrededores de la plaza de San Nicolás, comprometida con esta causa de Alfredo Varela gobernador, porque las soluciones son para ya", expresó el pasado 13 de octubre en un video publicado en sus redes.

“Cada vez que salgo a las calles a invitar a que voten por Alfredo siento el cariño de la gente por su candidatura, porque hay esperanza en todos los sectores y especialmente en los jóvenes, de que ahora vendrán nuevas oportunidades”, añadió en otra ocasión.

El amor que inició en el famoso reality del ‘Desafío’ (2006), en donde Alfredo Varela se alzó con el máximo premio de 300 millones de pesos cuando ella fue la presentadora, ahora enfrenta uno de sus competencias más importantes, la de obtener el carego más importante de todo el departamento del Atlántico.

Varela ha estado emocionado con el protagonismo que ha tomado su esposa en esta oportunidad y, en conversación con Zona Cero, ya confirmó que a su lado, de ganar en las elecciones, se vendrán muchos proyectos sociales en pro de los más necesitados.

“Rochi desde hace mucho tiempo ha estado acompañando causas sociales alrededor de la iglesia, encaminadas a un tema de alimentación, llevando comidas o meriendas a poblaciones vulnerables. Hemos hablado sobre todo lo que queremos hacer con el departamento. Ella nos ayudará abanderando un programa que garantice cero hambre en los niños del Atlántico”, manifestó en su tiempo en las instalaciones de Zona Cero.

Taliana Vargas

Son muchos los momentos agridulces que Taliana Vargas ha tenido que afrontar en la vida, entre las que se encuentran no coronarse como la mujer más hermosa del planeta en el Miss Universo 2008 o, hasta la alcaldía que su esposo no pudo alcanzar en el año 2019.

Para esta ocasión parece que todo será diferente. La reconocida actriz y empresaria samaria se ha involucrado totalmente en la campaña de su pareja Alejandro Éder para el puesto como Alcalde de Cali.

La revolución digital que la pasada protagonista de novelas como ‘Chepe Fortuna’ o ‘Rafael Orozco’ le ha dado a los intereses de Éder lo ha catapultado a los primeros lugares en las encuestas en las que se ha consultado la intención de voto en la capital de Valle del Cauca.

El poder de las redes sociales ha llegado para quedarse. Taliana es una muestra fidedigna de ello. Con una comunidad de más de tres millones de personas en Instagram, Vargas ha puesto el nombre de su esposo en gran parte de las conversaciones políticas del país, aunque este no pase de los 170 mil seguidores en la misma red.

Todo sin contar los mismos dos millones que la modelo tiene en X (antes Twitter), comparados con unos 34 mil seguidores de su amado, que ante la primera cifra lucen escasos. 

Sabe lo que quiere y ya lo expresa con propiedad. Ante la razones de ese apoyo ha afirmado que “comparte con él (su esposo) las convicciones sociales”.

“Las transformaciones sociales que vengo haciendo hace 10 años en Casa en el Árbol (su fundación), hoy quiero hacerlas a tiempo completo en Cali. Entonces cuando me pregunto, ¿tú quieres ser la próxima gestora social de Cali?, respondo si y de tiempo completo”, afirma en un filme.

Alejandro Éder ha admitido públicamente sentirse impresionado por las capacidades que ha mostrado su compañera sentimental en este último tiempo.

“Yo no entiendo cómo es que puede ser mamá, administradora del hogar, empresaria, tener su propia fundación y además apoyarme en todo este camino para servir a Cali”, declaró en una dinámica que ya ha sido vista por casi dos millones de personas.

Los números son claros. Desde que Taliana Vargas promociona por medio de videos la candidatura de Éder en sus redes, estos siempre superan las 50 mil vistas, en Instagram solamente la vara incrementa a 80 mil y hasta teniendo varios rozando el millón.

Su innovadora idea de 2x1, que los presenta como un equipo para liderar las riendas de la ciudad, y las constantes jornadas de repartición de volantes en las calles han dado sus frutos relegando por cuatro puntos porcentuales en las encuestas a Roberto Ortiz, de la comunidad ‘Firme por Cali’.

“A nosotros, a Alejandro y a mí, nos une el servicio social. Eso fue lo que nos enamoró hace diez años. Mis ojos se volcaron hacia él y no hacia ningún otro hombre en el planeta porque sé que es una persona íntegra, capaz de hacer grandes transformaciones sociales”, reveló Taliana en una charla con la revista Cambio.

“¡Hoy fue un día muy especial! Luego de cumplir temprano con unas reuniones, iba de regreso para la casa y en el camino me encontré que en el semáforo de Meléndez estaba ella, el amor de mi vida, mi esposa ‘Tali’, con el combo amarillo entregando volantes y contándole a la gente cómo vamos a ‘Revivir a Cali’”, le dedicó un post su esposo hace ya un par de semanas.

Vargas utiliza todos los comentarios para hacer bromas al respecto: “Dicen que estoy más activa en esta campaña que en la de Chepe Fortuna, y sí”.

El gran revuelo que ha tenido la campaña de Alejandro Éder ha despertado todo tipo de comentarios en la capital del Valle del Cauca, entre los cuales se encuentran los que dicen que la actriz ha sido un “trofeo que solo ha servido para hacerle publicidad a su marido”, algo que ella mismo respondió.

“Tenemos 10 años de casados y la más beneficiada he sido yo, por la familia tan maravillosa que me ha dado. Es el hombre de mi vida, es mi compañero, la fuerza de mi existencia, el que me hace mejor persona y con quien comparto una familia”, argumentó al programa del Canal 1 ‘Lo sé todo’. 

En los postreros tiempos se necesitan muchas cosas para aspirar a un cargo público, pero tener el apoyo de una buena pareja parece lucir como indispensable al momento de ratificar cualquier candidatura.

Más sobre este tema: